El agitador o propagandista

El agitador o propagandista

El hombre vestido con camisa roja, overol azul y sombrero de paja es un joven líder agrarista de la Revolución, quien al saber de la injusticia y la miseria en que vive el pueblo, se rebela contra esta situación propiciada por el mal gobierno.

Los campesinos y los obreros lo escuchan atentos, mientras que él, con su mano izquierda, apunta hacia donde se encuentran tres mineros, y con el índice de su mano derecha, apunta hacia una hoz y un martillo que se encuentran entrelazadas, con lo cual se alude a la solidaridad que los trabajadores deben tener para poder alcanzar el triunfo. Y en la parte central, arriba, a un lado del líder, aparece una pequeña plántula que empieza a emerger, la cual representa el movimiento liberador que comienza a surgir.

A un lado del líder aparece un hombre agazapado , cubierto el rostro, al que únicamente se le pueden ver los ojos y cuya mirada está dirigida al líder campesino, llena de recelo; se asoma la punta de un rifle, como una muestra del poder que representa y por el que está dispuesto a luchar, antes que renunciar a los intereses que representa.

Abajo, aparece el perro Xoloitzcuintle , que Rivera apreciaba tanto, y que los aztecas consideraban sagrado, en virtud de que era quien acompañaba a las almas a la casa de los espíritus, y asistía al hombre en su último viaje.

Capilla