El Pueblo Cooperativo
El Pueblo Cooperativo es actualmente una de las 56 comunidades y colonias que conforman el municipio de Texcoco; y hacia el poniente de esta comunidad, del otro lado de la carretera, se localiza la universidad.
Cuando el 7 de junio de 1923 se le destinó a la entonces Secretaría de Agricultura el dominio de los terrenos que quedaban de la ex Hacienda de Chapingo y anexos (los cuales estaban divididos en tres fracciones) en un acto de dominio decidió que en este lugar se instalara la nueva sede de la ENA.
Mientras que en otra fracción se le destinó para que se construyera una zona habitacional para los trabajadores de campo y administrativos, a la cual se le denominó desde entonces como: “Pueblo Cooperativo Ramón P. de Negri”. Proyecto de construcción que se realizó conforme a un modelo de colonia soviética basada en el cooperativismo; para que ésta a su vez, fuera un modelo a seguir por las poblaciones circundantes.
Con estas ideas puestas en ejecución, el 1 de mayo de 1924 Álvaro Obregón llegó a Chapingo a inaugurar la nueva escuela, mismo día que además de visitar el laboratorio, la biblioteca y dormitorios, también inauguró la Colonia de Profesores y el primer Pueblo Cooperativo de la República.
El desarrollo del Pueblo Cooperativo tuvo dos etapas. En la primera se construyeron casas de madera de estilo californiano las cuales se empezaron a deteriorar relativamente pronto por falta de mantenimiento y tratamiento de la madera; debido a lo cual fue que hasta principios de la década de 1940 se construyeran otras con ladrillo y tabique.
Misma etapa en la que se construyó en la glorieta del Cooperativo o Plaza Unión, una fuente muy peculiar y única, que el mismo Diego Rivera diseñó y dibujó unas siluetas y adornos en azulejos. Y puesto que él mismo además de haber pertenecido al Partido Comunista, también fue un masón practicante (AMORC). Por esto es que la fuente tiene la forma de un cubo y pirámide tetraédrica (símbolos masónicos distintivos).
En la segunda etapa, el Secretario de Agricultura, el Ing. Marte R. Gómez, promovió la construcción de cuatro tipos diferentes de casas de tabique y loza en sustitución de las casas de madera, pero todas del mismo estilo arquitectónico. Construcciones que fueron inauguradas en 1943 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho. Construyéndose además en el vértice Norte del terreno del Cooperativo, un monumento en el que al parecer había tres placas conmemorativas de piedra, de las que quedan solamente dos.
En una de las placas tiene en bajorrelieve la siguiente leyenda:
“Este es el primer pueblo cooperativo en la República Mexicana. Aquí no hay cantinas, porque sabemos que el alcohol embrutece. No tenemos templos, nuestra oración es el trabajo Nuestra fe…”.
En una segunda placa continua la idea:
“…el bienestar colectivo. Nuestro dogma la cooperación. Nada tenemos ni esperamos que no sea resultado de nuestros propios actos y fruto de nuestros sinceros esfuerzos”.
Sin embargo, tanto por el desconocimiento de los habitantes del Pueblo Cooperativo como por el abandono y desinterés de las autoridades, esa utopía fue perdiendo vigencia.
El 7 de mayo de 1991 por decreto presidencial se retiran del servicio de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos diversos bienes inmuebles, entre los cuales se encontraba el Pueblo Cooperativo; debido a lo cual un grupo de vecinos empiezó a gestionar la enajenación de las casas en favor de sus ocupantes. Lo cual se consiguió en 1993 con la venta de los inmuebles del Pueblo Cooperativo. Lo que dio lugar a que se fuera modificando el aspecto original del pueblo, pues actualmente hay muy pocas casas que guardan la fachada y la arquitectura original de la década de los cuarenta, pues la mayoría sufrieron modificaciones y se abrieran al exterior negocios diversos.
En la década de los ochenta cuando el Pueblo Cooperativo aún pertenecía a la UACh, se inició en la parte sur del poblado, un proyecto universitario denominado “Autoconstrucción”, el cual consistió en la construcción, por parte de los alumnos y de la propia Universidad, de varios edificios con cuartos para el hospedaje de los estudiantes.
Hoy en día ha continuado bajo la posesión y administración de la universidad otro espacio que es el antiguo Salón de Actos del Pueblo, en el que se realizaban originalmente las asambleas de los colonos y que posteriormente fue ocupado por el sindicato de trabajadores apareciendo al frente de este edificio un pequeño monumento con una placa (rota) en la que se lee: A la venerable memoria de los compañeros desaparecidos. Secc–20. Chapingo Méx. 1971.
Posteriormente al ser reubicado el sindicato, en su lugar se instaló una tienda de autoservicio, que con el tiempo fue cerrada por incosteable. Hasta que en el año 2003 los profesores y autoridades universitarias acordaron desde entonces que fuera ocupado indefinidamente los días sábados y domingos como el “Tianguis Orgánico Chapingo”
Para el año 2008, el H. Ayuntamiento de Texcoco realizó una restauración de la fuente en la glorieta, pero desafortunadamente estos trabajos afectaron el color original del monumento, además de colocarle una reja metálica. Y posteriormente en el año 2020 el mismo ayuntamiento volvió a realizar nuevamente obras de mantenimiento en el Hemiciclo y la Fuente de la Plaza Unión.
Mismo año en el que se declaró al Pueblo Cooperativo como el segundo “Pueblo Bonito” del municipio. Y desde entonces se le llama ’Pueblo Cooperativo ’Pueblo Bonito’. Hay una placa metálica frente a una palmera, en la Plaza Unión, que dice:
FUENTE PLAZA UNIÓN
EMBLEMÁTICO MONUMENTO, TESTIMONIO DE LA PRESENCIA DE
DIEGO RIVERA, DESTACADO ARTISTA MEXICANO.
ES UN LEGADO HISTÓRICO Y CULTURAL, QUE FORTALECE NUESTRO ORGULLO DE SER TEXCOCANOS.
PUEBLO COOPERATIVO ’PUEBLO BONITO’
H. AYUNTAMIENTO DE TEXCOCO
2019 – 2021.