Frida Kahlo

Frida Khalo y Diego Rivera

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón ( 6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954). Es conocida por sus numerosos retratos, autorretratos (pintar sobre su experiencia de dolor crónico, a raíz de su accidente del tranvía y autobús en el que viajaba, 17/09/1925) y obras inspiradas en la cultura popular del país; además de ser descrita como una pintora surrealista o realista mágica.

En una de las fiestas de su amiga Tina Modotti, en junio de 1928, Kahlo conoció a Diego Rivera, aunque ya se conocían en 1922 cuando él estaba pintando el mural La Creación en su escuela, la ENP (San Idelfonso). Tiempo después de su presentación le pidió a Diego que juzgara si sus pinturas mostraban suficiente talento para seguir una carrera como artista, por lo que al respecto mencionaría:

» Mostraban una energía de expresión inusual, una delineación precisa del carácter y una verdadera severidad… Tenían una honestidad plástica fundamental y una personalidad artística propia… Para mí era obvio que esta chica era una auténtica artista».

Tina Modotti y Frida Kahlo, Coyoacán 1926. Foto, Edward Weston.

Pero después de varios desencuentros de pareja, por las «contínuas infedelidades de Diego» se divorciaron en noviembre de 1939, pero siguieron siendo amigos. Hasta que se volvieron a reconciliar y volverse a casar por lo civil en una ceremonia sencilla el 8 de diciembre de 1940.

Natalia Sedova, Frida Khalo, Trotsky y Max Shachtman miembro del Partido Comunista de EU. Tampico 9 de enero de 1937.
La Casa Azul, hoy museo Frida Kahlo.

Debido a todas sus dolencias y enfermedad, la noche del 12 de julio de 1954, aproximadamente a las 6 de la mañana del 13 de julio de 1954, su enfermera la encontró muerta en su cama. Kahlo tenía 47 años. La causa oficial de muerte fue una embolia pulmonar , aunque no se realizó ninguna autopsia. Varios autores han sostenido, argumentado, que se suicidó.

Esa misma tarde del 13 de julio, el cuerpo de Kahlo fue llevado al Palacio de Bellas Artes , donde yacía bajo una bandera comunista. Al día siguiente, fue llevado al Panteón Civil de Dolores, y de acuerdo con sus deseos, fue incinerada.

Diego Rivera, ese mismo día, afirmó que su muerte fue «el día más trágico de mi vida». Sus cenizas se exhiben en una urna precolombina en La Casa Azul, que se abrió como un museo en 1958.

Palacio de Bellas Artes. En primer plano y al frente aparece Diego Rivera y al fondo el Presidente Lázaro cárdenas.