La floración

Aquí observamos a cuatro mujeres que se encuentran en diferentes posiciones. La mujer de la parte de abajo aparece acostada en posición de dar a luz a una inmensa flor, la cual se extiende hacia la ventana circular, por donde irrumpe el sol. Escena que se convierte en una explosión luminosa y, al mismo tiempo, en conducto de la vida naciente.

Aquí se puede ver como Rivera aprovechó, con una gran maestría, la ventana circular para representar el ovario de una planta y dentro de ella sus estambres.

Las otras tres mujeres seguramente representan plantas fértiles
que esperan ser fecundadas . Ya que de acuerdo con la posición de sus manos abiertas, con sus palmas abiertas en forma cóncava y apuntando hacia la luz, esperan la fecundación que dará paso a una nueva flor, a una nueva vida.

Al igual que en este tablero, el de enfrente (número 16), representa la idea fecundada de la Revolución, pues a pesar de la muerte del líder, los campesinos y los obreros continuarán la lucha por el ideal que a él le costó la vida. La muerte del líder no fue en vano, por el contrario, dará paso a una nueva sociedad, más libre y justa.

La floración
Capilla