La germinación

Adaptando su composición a la ventana circular en el muro, surgen a contra luz unos desnudos femeninos en concavidades en forma de fetos y en diversas posiciones, los cuales se encuentran dentro de la tierra, así como a un niño.

Cuerpos que representan tanto a las semillas de las plantas, como a las fuerzas germinativas de la naturaleza, los cuales se encuentran en diferente grado de desarrollo.

De esta manera, Diego representó a las semillas con cuerpo de mujer, en virtud de que la mujer tiene la capacidad biológica de ser fecundada y, por ello, llevar en su seno el gérmen de la vida. Se subraya la idea de que al ser sembrada la semilla, ésta se desarrolla dentro de la tierra, lo cual quedó representado por la mujer del centro, como la «plántula».

Si se compara este tablero con el de enfrente (número 12), que corresponde al tercero del desarrollo de la sociedad, el líder campesino está señalando que la semilla de la nueva sociedad está sembrada. Por ello, para que se desarrolle la vida en la naturaleza, se necesita la semilla, y para que que se desarrolle la sociedad, es necesaria también la «semilla «, la idea del cambio.

La germinación
Capilla