Las fuerzas subterráneas
En este tablero se encuentran representadas las fuerzas de la naturaleza que se encuentran en el subsuelo. «En lo profundo del subsuelo -explicó Diego- mostré espíritus que usan sus fuerzas para ayudar al hombre. Una esfinge sale de su llameante cueva con los brazos extendidos para asir los volantes espíritus de los metales y ponerlos al servicio de la industria».
De manera que dentro de las columnas de fuego oblicuas, están saliendo hacia el exterior otras dos mujeres que representan toda la energía de la tierra que brota desde sus entrañas. Mientras que las mujeres de grandes cabellos dorados y plateados representan a los metales y piedras preciosas.
Las dos claraboyas que aparecen en este parte del muro, Diego las aprovechó al máximo, no sólo como fuentes de luz, pues en cada uno de estos huecos redondos la representación se expandió con una profundidad escultórica, sin que hubiera una interrupción de formas, colores y texturas. Sucede lo mismo con los tableros subsecuentes (15, 19 y 23).