Niña con mazorcas

A la izquierda de la entrada, aparece la niña con sendas mazorcas en las manos, evocando, por sus rasgos y postura, a la diosa azteca del maíz, Chicomecóatl.

Chicomecóatl, que en lengua náhuatl significa «7 serpiente», es la diosa de las cosechas y de la subsistencia. La cual aparece en los códices con el cuerpo y el rostro pintados de rojo, y una especie de mitra de papel decorada con rocetones del mismo material. Adorno con el que aparece en las esculturas, portando en cada mano una doble mazorca de maíz.

Como el maíz era la planta más importante para los aztecas y todos los pueblos de Mesoamérica, tenía una serie de dioses que lo representaban. Centeótl, que literalmente quiere decir dios del maíz (centli, maíz
y téotl, dios), y que como otros dioses aztecas, era un dios dual hombre y mujer.

Sin embargo, la semilla misma, se concibe como una mujer que va creciendo, representando con esto el desarrollo de la mazorca. Así Xilonen («Madre del maíz tierno») es la mazorca tierna o en «jilote»; mientras que IlamatecuhtliLa señora de la falda vieja«) es la mazorca ya madura, cubierta por hojas arrugadas y amarillentas (Alfonso Caso).

Niña con mazorcas

Conjunto del Niño y la Niña, tal como se encuentran dispuestos en la parte posterior de la puerta de entrada a la Capilla.
Capilla