Tina Modotti y Guadalupe Marin

Retrato de Lupe Marín. Oleo, 1938.


En el tablero No.24 , donde gravita el gran desnudo de la mujer preñada, La tierra fecunda; y en el tablero No.8 , La tierra oprimida, la modelo fue la segunda esposa de Diego, Guadalupe Marín, con quien se casa en la iglesia de San Miguel de la ciudad de Guadalajara, quienes procrearon a dos niñas: Guadalupe y Ruth. Diego siempre negó haberse casado por la iglesia, lo cual se explica por creer que ¡una boda religiosa era impropia de un pintor comunista! Por lo que se refiere a este desnudo, Diego diría al respecto:

«El recuerdo de su exquisito cuerpo desnudo ha permanecido conmigo. Las curvas y sombras de esa maravillosa creación dejaron huella imborrable en mi cerebro de pintor. Lo dibujé del natural porque Lupe estuvo dos veces embarazada durante el tiempo que trabajé en Chapingo».

Diego y Lupe se separaron, terminaron su relación antes de que Diego se fuera a Rusia, en 1927, para asistir a la celebración de los 10 años de la Revolución de Octubre. A su regreso, varios meses después, Lupe se había ido a vivir con el poeta Jorge Cuesta.

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini nació el 17 de agosto de 1896 en Udine, provincia de Venecia Julia. Llegó a los Estados Unidos como una inmigrante italiana y empezó a trabajar como costurera, diseñadora y luego como actriz de teatro y de cine en Hollywood; casándose con el poeta y pintor norteamericano Roubaix de l´Abrie Richey. Con el tiempo se vuelve pupila y amante del fotógrafo estadounidense Edward Weston. Con él vivió en México cuando desarrollaba su obra fotográfica, en el año de 1926; y posteriormente Weston regresó a su país.

En 1925, Tina Moddotti comenzó a posar para los murales de Diego en Chapingo. Aparece en La tierra dormida (tablero No. 6), en el desnudo que aparece en La Germinación (tablero No.15) y en Los frutos de la tierra (tablero No.23), en donde aparece de espaldas con su inconfundible y habitual peinado de «chongo» sobre la nuca. En esa época en que comenzaron y mantuvieron una relación amorosa hasta el año de 1927.

Tina Modotti, Hollywod, 1919.

Comprometida con la Revolución mundial, comunista, a fines de 1927 Tina obtuvo su carnet del Partido Comunista Mexicano, a la vez que comenzó a tener una relación amorosa con el pintor Xavier Guerrero. No obstante su intensa vida militante, siguió a la par con su trabajo fotográfico hasta que en la primavera de 1928 conoce y trabaja con Julio Antonio Mella en el periódico «EL Machete«; y desde entonces vivieron un apasionado romance hasta el asesinato de Mella por un agente del dictador cubano Gerardo Machado, en 1929.

En 1930 Tina es expulsada del país por razones políticas . Entonces se dirige a Berlín (seis meses) y de ahí pasa a Moscú en donde la ascienden al Comité de Socorro Rojo Internacional y la envían junto con Vittorio Vidali, a París, para dirigir actividades antifascistas en la Europa Occidental hasta fines de 1935, en que los mandan a España. Participa en la guerra civil española como no combatiente y Vidali como comandante (Comandante Carlos). Regresan a México al triunfo de Francisco Franco y muere en enero de 1942 de un ataque cardiaco, aunque hay historiadores que ponen en duda que haya sido de «muerte natural». En vida fue maestra del afamado fotógrafo mexicano Manuel Alvarez Bravo.

Tina Modotti en Tacubaya, 1923. Fotografía de Edward Weston.

Este mural es uno de los más interesantes por lo que se refiere a su contenido, ya que refleja el momento histórico de esa época. Pues de acuerdo con la historiadora Margaret Hook (Ver bibliografía), fue Tina Modotti quien introdujo a Frida Kahlo en el Partido Comunista de México, y quien le presentó, en una de sus fiestas, a Diego; aunque ambos ya se habían conocido en 1922 (tiempo después Frida sería su tercer esposa). Como testimonio de su amistad, Diego reunió a Tina y a Frida, convirtiéndolas en las figuras centrales del mural que comenzó a fines de 1928, en el tercer piso se la SEP.

A este tablero se le ha denominado como En el arsenal o La distribución de las armas, en donde a la derecha aparece Tina con una cartuchera y junto a Julio Antonio Mella, mientras que el hombre que esta detrás de él con sombrero negro, es Vittorio Vidali. En el centro aparece Frida entregando armas a los insurrectos, llevando a la izquierda de su camisa un broche con la hoz y el martillo que Tina le había obsequiado. Al lado izquierdo aparece David Alfaro Siqueiros con un sombrero que lleva la estrella con la hoz y el martillo. Mientras que los obreros se insurreccionan, al fondo avanza el destacamento de la Liga Nacional Campesina (LNC). Fotografía de Benjamín D. Schalkwijk, patrimonio cultural de la nación mexicana bajo custodia del INBA.

La madrugada del 6 de enero de 1942, en la Ciudad de México, tras una cena en el departamento de Hannes Mayer, arquitecto que entre 1928 y 1930 había dirigido la Bauhaus en Berlín, Tina abordó un taxi rumbo al par de cuartitos de azotea que compartía —se dice— con Vittorio Vidali (calle Dr. Balmis número 137, frente al Hospital General, en la Colonia Doctores). Pero desafortunadamente no llegó a su vivienda en la azotea del edificio: “un ataque cardiaco masivo cegó su vida”. Según apunta Mildred ConstantineTina Modotti, una vida frágil» . Neoyorquina 1913-2008, conservadora del MOMA, publicada por primera vez en inglés en 1975 y en español en 1979):

“El taxista estaba aterrorizado, y abandonó el coche; la policía la llevó entonces a la Cruz Verde, donde sus amigos fueron más tarde a identificar el cadáver.”


Pablo Neruda (*), cónsul general de Chile en México, fue uno de los últimos amigos y conocidos con quienes Tina convivió en la capital del país. Es por ello (incluso por la afinidad estalinista y antifascista) que en su lápida en el Panteón de Dolores, en la Ciudad de México, bajo un perfil de ella trazado por Leopoldo Méndez a partir de una foto tomada por Edward Weston, se pudieron leer, a modo de réquiem y epitafio, algunos versos de “Tina Modotti ha muerto”, poema luctuoso que Neruda reunió en Tercera residencia (Losada, 1947).

“Los periódicos llenaban páginas enteras de inmundicias folletinescas. La llamaban ‘la mujer misteriosa de Moscú’. Algunos agregaban: ‘Murió porque sabía demasiado’.
Impresionado por el furioso dolor de Carlos (Vidali) tomé una decisión. Escribí un poema desafiante contra los que ofendían a nuestra muerta. Lo mandé a todos los periódicos sin esperanza alguna de que lo publicaran. Oh, milagro! Al día siguiente, en vez de las nuevas y fabulosas revelaciones que prometían la víspera, apareció en todas las primeras páginas mi indignado y desgarrado poema.
 
“El poema se titula ‘Tina Modotti ha muerto’. Lo leí aquella mañana en el cementerio de México, donde dejamos su cuerpo y donde yace para siempre bajo una piedra de granito mexicano. Sobre esa piedra están grabadas mis estrofas.

Lápida de Tina Modotti con los versos de Pablo Neruda y con un Grabado de Leopoldo Méndez Panteón de Dolores, Ciudad de México.

Tina Modotti, hermana,
no duermes, no, no duermes,
tal vez tu corazón
oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa
de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente,
hermana.
Puro es tu dulce nombre,
pura es tu frágil vida:
de abeja, sombra, fuego,
nieve, silencio, espuma,
de acero, línea, polen,
se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.


(*) Pablo Neruda, seudónimo y posterior nombre legal​ de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904-Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta y político chileno. Es considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo.

Fue senador de la República Chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Por lo que se refiere a su muerte, la versión oficial sostuvo que fue debida al cáncer de próstata que padecía. Pero en 2023, las investigaciones concluyeron que fue envenenado por órdenes del gobierno en el hospital donde estaba ingresado y murió el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar de Pinochet, cuando planeaba exiliarse en México.